16 de marzo de 2015


El Mundo de Sofía


12. "¿Quién era Sócrates?"; "El arte de conversar"; y "Una voz divina".


Sócrates, es el personaje que más a influenciado en el continente europeo a nivel filosófico, y ésto no ocurrió durante 2.500 años, tan solo por sus escritos, Sócrates no marcó debido a sus escrituras, es más, a él se le ha comparado con Jesucristo, no por que sean iguales, no, sino, por sus maneras de actuar, que fueron, quizás, muy similares a lo largo de la historia.
Tanto Jesucristo, como Sócrates, lucharon hasta el final, defendiendo ante todo, sus maneras de pensar, ambos murieron con "la conciencia limpia" por así decirlo, ya que lo único que habían realizado, era un buen en la comunidad, sin embargo, por sus acciones los dos fueron condenados a muerte...


Además, toda la información acerca de Sócrates quedó plasmada en Platón (otro personaje, al igual, muy importante) quién llegó a ser como el maestro, tutor o profesor de Sócrates.



Sócrates era feo, bajo, de ojos saltones; pero, a pesar se su apariencia física, las personas de la época lo llegaron a describir, que en su interior era una persona <<maravillosa>>. Las personas lo conocían bastante, ya que Sócrates, se la pasaba conversando con cada una de las personas, en la plaza, en cualquier lugar, aprendía de ellas, en ningún momento pretendía enseñarles, solo platicaba con quien se topara... Una conversación con éste personaje, eran preguntas constantes, una ignorancia predominaba, pues lo que él estaba realizando, era lo que nosotros llamamos ahora como: ironía socrática, Sócrates realizaba preguntas tontas, haciéndolo quedar como un tonto, más de lo que era.



En el trascurso de la conversación, Sócrates solía conseguir que su interlocutor viera los errores de su propia conocimiento, podía suceder, que se viera acorralado, y al final, se enterara en lo era bueno y en lo que no.



Su técnica de conservar con quien se le topara, era considerado por él, como una técnica en la podía constantemente señalar los puntos débiles en la manera de pensar de los atenienses. "Un encuentro con Sócrates podía significar quedar en ridículo ante un gran público"



La idea de Sócrates, como tal, no era dejar en ridículo a los demás, él decía que tenía en su interior una: <<voz divina>>. Pues él no estaba de acuerdo con juzgar a alguien para que sea condenado a muerte, incluso, se negaba a delatar a los políticos.

"En 399 a. c. fue acusado de <<introducir nuevos dioses>> y de <<llevar a la juventud por caminos equivocados>>."
Fue declarado culpable por 500 miembros de jurado. Fue condenado a muerte; Pudo haber "salvado su pellejo" si se hubiera ido de Atenas. Pero no habría sido Sócrates, sino hubiese estado en Atenas. Aseguró que había actuado por el bien del Estado. Tiempo después, en compañía de sus amigos más íntimos, sirvió veneno en su copa, y cayó muerto al suelo.


Nadie nos asegura que todo lo que realizó Jesucristo (así como lo relatan | o Mateo) sea realmente lo que Jesús dijo, lo mismo sucede con Sócrates, pues éste no dejó escritos como tal, lo único, son los comentarios de Platón.

2 comentarios:

  1. Los escritos realizados son interesante, Felicitaciones por esa capacidad de redacción, de análisis y síntesis. Gracias por compartir estas habilidades, confió que la lectura de este texto le ayude a fortalecer su conocimiento y acrecentar su desarrollo intelectual.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias profesora por su comentario.
    La lectura me está ayudando profesora, es un muy buen libro en realidad, a todas nos ha hecho cuestionar, de nuevo Gracias.

    ResponderEliminar