13 de abril de 2015


El Mundo de Sofía


13. "Un comodín en Atenas"; "Un conocimiento correcto conduce a acciones correctas"; "Atenas".


*Un comodín en Atenas*

<<Es como cuando divides una baraja en dos, mi querida Sofía. Se meten las cartas rojas en un montón, y las negras en otro. Pero, de vez en cuando, sale de la baraja un comodín, una carta que no es ni trébol, ni corazón, ni rombo, ni pica. Sócrates fue un comodín de esas características en Atenas. No estaba ni segurísimo, ni se mostraba indiferente. Solamente sabía que no sabía nada, y eso le inquietaba>>

Seguimos hablando y tratando sobre Sócrates, quien es considerado como un sabio, sólo por el hecho de: "No saber nada" <<La más sabia es la que no sabe lo que no sabe>>.

Él mismo, (Sócrates) se estimó como un Filósofo, y un filósofo, en todo el sentido de la palabra, ya que ésta significa: <<Uno que busca conseguir sabiduría>> Comparando las acciones y actitudes que tomaba Sócrates, con la actualidad, él era de las personas que si no entienden algo, buscan el "por qué", y no descansan hasta hallarlo.

La tranquilidad se encontraría, si alguien tiene un conocimiento pleno, o el significado correcto de algo... 
Pero, como existen muchas cosas en el mundo, tantos sucesos, hechos, personajes, cosas que ni siquiera tenemos idea de que existen, la tranquilidad del saber, del entendimiento no acabaría, la satisfacción de que "Me lo sé todo, pregúntame lo que sea" no llegaría. 
Un verdadero filósofo busca el conocimiento PLENO de las cosas; obtiene información, y de esa información, ideas surgen, sólo: Imagínate "Un conocimiento pleno de TODAS las cosas"...



Ahora bien, después de morir Sócrates, aparecen unos personajes que han ido apareciendo y desapareciendo a través de la historia: los Sofistas: Personas que, cobraban por dar un poco acerca de su "sabiduría".
Éstos, son comparados con los maestros en la escuela (no quiere decir que todos sean así, pero hay algunos) que creen que se las "saben todas" cuando en realidad no, no tienen ni idea.

<<Un filósofo sabe que en realidad sabe muy poco, y precisamente por eso, intenta una y otra vez conseguir verdaderos conocimientos>>.


*Un conocimiento correcto conduce a acciones correctas*

Es simple, según Sócrates <<Quién sepa lo que es bueno, también hará el bien>>. Quién desconozca de algo, quien no tenga conocimiento, actúa mal.

Sócrates pensaba, que una persona no podía llegar a ser feliz si lo que realiza, va en contra de sus propias convicciones. 
Quién sepa cómo ser feliz, intentará serlo.


*Atenas*

Al Sofía ir al Callejón como de costumbre, se lleva la gran sorpresa de que Hermes (el perro mensajero) la había visitado, y le había dejado otro sobre del curso de Filosofía, lo curioso, es que este sobre era diferente, era grueso.
Con toda la emoción Sofía lo rasgó, y era una ¡Cinta de Video!, cosa nueva, y cómo se habrá enterado Alberto Knox (su profesor de Filosofía) que ella tenía en su casa con qué reproducir la cinta de video? Pero eso no es lo que más interesaba.
Sofía corrió a casa rápido, colocó la cinta de video, y empezó...

Apareció Alberto Knox, un hombre bajo de estatura, con una barba bien cuidada y una boina azul.
El video trataba de Atenas, un pequeño recorrido de la ciudad como tal, los sucesos más importantes que ocurrieron allí... Al inicio es como si Sofía se encontrara en la "Atenas" actual, todo en ruinas, y con las explicaciones de su profesor de Filosofía hablando en el video. 
Pero, más adelante, Alberto quiere que Sofía entienda, lo asombroso que llegó a ser el lugar, todo cambia por completo, las ruinas se transforman, y todo estaba tan perfecto que pareciera que su profesor realmente se encontrara en la Atenas de hace 2.400 años.
 ¿Cómo era posible? ¿Ver una grabación en video de otra época?
Derrepente, el vestuario del profesor cambia, por uno típico de la época, se podía apreciar todos los edificios reconstruidos, como nuevos, personas, unas con espadas, jarras en la cabeza, papiros bajo el brazo...
¡¿Qué?!
Alberto, hasta le llegó a presentar a Sócrates, y a un joven chico, Platón, ¡A través de la cinta de video! todo lucía tan real, difícil de creer para la joven Sofía tratando de procesar toda la información.
Platón se acercó a la cámara, la saludo y le puso cuatro ejercicios:
<<Lo primero, debes de pensar en cómo un pastelero puede hacer cincuenta pastas completamente iguales. Luego, puedes preguntarte a ti misma por qué todos los caballos son iguales. Y también debes de pensar en si el alma de los seres humanos es inmortal. Finalmente, tendrás que decir si los hombres y las mujeres tienen la misma capacidad de razonar. ¡Suerte!>>.

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