16 de febrero de 2015


El Mundo de Sofía 

8... 

("Tres filósofos de Mileto", "Nada puede surgir de la nada", "Todo fluye").


Tres filósofos de Mileto (en Asia menor), postulaban diferentes materias primas, que conformaban todo, por ejemplo, está:
- Tales (quien creía que el agua es el origen de todas las cosas)
- Anaximandro (decía que el planeta tierra tan solo es uno, de muchos más, ubicado en un lugar, que decidió llamar <<lo indefinido>>) y,
- Anaxímenes (que opinaba que el origen de todo surge del viento o la niebla).

Ante estos tres filósofos y sus diferentes maneras de ver el origen de la vida, hay un <<pero>> ese es: si todo proviene del agua, ¿Qué es el agua? o ¿Qué es el viento?
Así que, si alguien proviene del agua, al final terminará siendo como un cubo de hielo que se derrite? Claro que no.
Según Anaxímenes, el fuego era aire diluido; el agua, la tierra y el fuego eran originarios de el aire. 
El lo que sí coincidían estos señores, era: pensaban que debería de existir alguna materia prima que conforme todo lo existente. ¿Es esto posible? pues es llamado como problema de cambio. Filósofos de la colonia griega de Elea, como Parménides y Heráclito, fueron los que se cuestionaron este tipo de enigmas...

- Parménides pensaba que nada puede surgir de la nada, y nada se puede convertir en nada, él no creía fácilmente en lo que veía, se dejaba llevar más por la razón.

- Y, Heráclito dijo <<todo fluye>> Todo está en movimiento y nada dura eternamente...

Todo está de alguna manera perfectamente elaborado, todo depende de algo, mucho ejemplos hay: no se conocería la paz si no hubiese guerra, si no hubiese hambre no se sabría cuando se está satisfecho, etc... Todo lo bueno y lo malo, está relacionado para que el mundo exista en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario