4 de mayo de 2015


El Mundo de Sofía


16. "El camino que sube de la oscuridad de la caverna"; "El Estado Filosófico"; y "La cabaña del Mayor".


*El camino que sube de la oscuridad de la caverna*
Platón cuenta un parábola que demuestra: El camino que recorre un filósofo...

-El mito de la caverna-
Trata, de unas personas que vivían en una caverna subterránea, atadas de pies y manos, a espaldas de la salida; es decir, que con la única vista que contaban, era la de la pared de la caverna. 
Debido a que éstas personas nacieron atadas, toda su vida, se la pasaron observando la pared de la caverna y las sombras que se reflejaban en ella, pues eran ocasionadas por unas figuras a sus espaldas, las cuales estaban sobre un muro, y alumbradas por una hoguera.
Una de las personas, se cuestionó: ¿Qué originará éstas sombras? o ¿Quién?...
Logró desatarse, e inmediatamente al darse vuelta, se cegó por la luz, ya que toda su vida se había acostumbrado a ver un "teatro de sombras". Pero ahora, podía descubrir lo que se encontraba a la salida de la caverna, era libre.
Logró salir, y conoció todo lo hermoso de la naturaleza, flores, árboles... ¡TODO! 
Más adelante, recuerda a sus amigos, a quienes crecieron con él. Regresa a la caverna, y este hombre, les cuenta a los demás, las cosas maravillosas que se encuentran afuera, que todo el mundo, que ellos veían: las sombras. No lo era todo, eran reflejos de unas figuras que se encontraban atrás en un muro... No le creyeron.
Es más, terminaron matándolo.

Platón, señala la relación entre la oscuridad de la caverna y la naturaleza del exterior corresponde a la relación entre los moldes de la naturaleza y el mundo de las ideas.
Ejemplo:
<<Una foto de una muchacha hermosa no tiene por qué resultar oscura y triste, más bien al contrario, pero sigue siendo sólo una imagen.>>


*El Estado Filosófico*
Platón piensa que el Estado debe de ser gobernado por los Filósofos. Y el por qué, lo explica de la siguiente manera:
El cuerpo está dividido en tres partes (cada una con su correspondiente "habilidad del alma": la cabeza (que le corresponde la razón, la cual debe de aspirar a la sabiduría), el pecho (a quien le pertenece la voluntad, la cual debe demostrar valor), y el vientre (que le pertenece el deseo, el cual hay que frenarlo, para que el ser humano muestre moderación).
De esta manera, Platón se imagina un Estado, construido como el cuerpo del ser humano. 
Para crear un buen Estado, es decisivo, que sea gobernado por la razón. Así como la cabeza dirige al cuerpo, los filósofos deberían de dirigir la sociedad.

El Estado de Platón, es probable que lo llamemos ahora, como: Estado Totalitario. Él opinaba que tanto hombres como mujeres, podían gobernar un Estado.
Además Platón, fue el primer Filósofo que estaba de acuerdo con un sistema público de guarderías y colegios.

A pesar de la época en la que se encontraba, Platón tenía una visión positiva de las mujeres.

*La Cabaña del Mayor*
Ese día era domingo, Sofía se había levantado temprano, eran las siete y cuarto, y su madre aún no despertaba.
Decidió ir al bosque, si quizá lograba encontrar a Alberto knox...
Con un sobre amarillo, lleno de todas las hojas que trataban sobre Platón, Sofía se puso en marcha. Caminó y caminó entre los árboles del bosque, hasta que logró ver una laguna, se acercó... Al otro lado de ella, había una Cabaña pintada del rojo. 
Sofía no sabía por qué lo estaba haciendo, pero curiosamente una fuerza la obligaba a acercarse. 
A pesar de que la laguna no era tan grande, tenía un bote para así llegar al otro lado, sin pensarlo, Sofía cruzó la laguna. 
Tocó la puerta, al ver que nadie respondió, entró...
Todo daba sospecha de esa, era la casa de su profesor de Filosofía: Una máquina de escribir, muchos libros, y hasta una taza para la comida de alguna mascota (de seguro que era de Hermes)... 




En la sala, había un espejo de apariencia antigua, se acercó a él, y comenzó a hacer caras raras como lo hacía en casa... De un momento a otro, la Sofía reflejada en el espejo le guiñó los dos ojos! 
El corazón le empezó a latir rápido, de repente, Sofía escuchó los ladridos de un perro (Hermes), el susto crecía, pero, antes de decidirse en salir de la Cabaña, vio en la mesa un sobre que decía: SOFÍA, lo cogió inmediatamente y salió corriendo.
El lo único que pensó, era solo en correr, en regresar a casa pronto, pero, no podía ahora, por que, ahora, el bote con el cual había cruzado, se encontraba en la mitad de la laguna, no lo había asegurado. 
Escuchó que alguien se acercaba entre los árboles... Así que Sofía corrió a esconderse detrás de la casa, se sentía como una delincuente, se llevó sobre y su profesor... ¡Se iba a enterar! 
¿Cómo Alberto Konx, iba a volver a entrar a su casa?, ella no había asegurado si quiera el bote: ¡Torpe!
Corrió y corrió, llegó, se escondió en el Callejón, y guardó el sobre nuevo con los demás.
Cuando entró en casa su madre la atacó a preguntas. 
Sofía tenía miedo, y al final, terminó contándole todo a su madre. A excepción de algunas cosas... 
Su mamá le creyó, y le dijo que había estado en la Cabaña del Mayor, que hace mucho años vivió allí un viejo mayor, algo chiflado.


Ya en su habitación, Sofía estaba tratando de analizar, y procesar todo lo que había sucedido en la mañana. Luego, la culpa la atormentó, ¿Cómo haría su profesor para volver a casa?, de seguro, la perdonaría, y el sabría que había sido ella, pero, lo peor de todo, o lo que más atormentaba, era la idea de que había roto una promesa: la de no intentar encontrar a Alberto, él mismo se lo había dicho, que todo a su tiempo...

Con todo en la cabeza, decidió escribirle una carta a su Profesor, disculpándose.

Antes de bajar a la cocina, para añadirle al sobre un terrón de azúcar, Sofía sacó la hoja, con las tareas filosóficas del día (ésta, la había sacado anteriormente del sobre, en la mañana, cuando corría a casa).
¿Qué fue primero? ¿La gallina o la "idea de la gallina"?
¿Nace el ser humano ya con alguna idea?
¿Cuál es la diferencia entre una planta. un animal y un ser humano?
¿Por qué llueve?
¿Qué hace falta para que un ser humano viva feliz?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario